Reglamento

La Residencia Universitaria “Bartolomé” se constituye como una Institución que nace con la finalidad principal de ofrecer un servicio integral de alojamiento a estudiantes, postgraduados y profesionales, promoviendo la formación cultural y científica de los residentes, proyectando su actividad al servicio de la sociedad en general.

Con objeto de regular la vida interna de la Residencia Universitaria, en aras a facilitar la convivencia y participación de todos los residentes, se han elaborado las condiciones y normas que se recogen en el presente Reglamento, el cual deberá servir de referencia y obligado cumplimiento para los residentes y usuarios del centro.

NORMAS DE CONVIVENCIA

El contenido de este Reglamento tiene como finalidad, ayudar a una buena convivencia, salvaguardando el respeto que todos necesitamos para una vida en comunidad. La elección de la Residencia “Bartolomé” implica la aceptación de este reglamento en todos sus extremos y se entiende que los residentes y usuarios se comprometen a conocer y cumplir el mismo. En ningún caso se admitirá el desconocimiento de cualquier norma recogida como justificación de su incumplimiento. Los estudiantes deberán respetar todas las normas deconvivencia del presente reglamento. En caso contrario la residencia se reserva hacer uso del derecho de admisión.

Normas Generales

1) No hay restricciones en cuanto al ingreso y egreso de la residencia.
2) VISITAS: a) Los residentes podrán recibir visitas en los espacios comunes bajo su exclusiva responsabilidad sólo de 10:00 hs. a 20:00 hs.
b) Para recibir compañeros de estudio en los espacios comunes deberán solicitar autorización a la Administración.
c) Están prohibidas las visitas dentro de las habitaciones como así también el ingreso de otros residentes en las habitaciones que no sean las propias.
d) Queda terminantemente prohibido ingresar o permitir el acceso de personas ajenas a la casa fuera del horario de visitas, salvo que sea con fines de estudio, previa autorización.
3) NO SE PERMITIRA EL INGRESO EN ESTADO DE EBRIEDAD.
4) El residente deberá comunicar a la Administración cuando no pase la noche en la Residencia para poder, en caso de recibir llamados de familiares, brindar una correcta información.
5) Asistencia médica: La Residencia cuenta con un servicio de urgencias médicas las 24 hs. En caso de enfermedad o indisposición debe darse aviso a la Administración. La Residencia brinda servicio de urgencias médicas de área de emergencias que garantiza la visita médica y, si fuera necesario, el posterior traslado al lugar que indique el residente, de acuerdo a su cobertura médica, y en caso de no tenerla, a un Hospital Público.
6) En el caso de que algún residente desee solicitar servicio de lavandería existe una tarifa que estará disponible en recepción.
7) Servicio de limpieza en los dormitorios: La limpieza de las habitaciones se efectuará en horario de mañana dos veces por semana, siendo obligatorio que la habitación esté desocupada y ordenada. Si no fuera así se considerará que no se requiere este servicio.
8) RESPONSABILIDAD DE LOS RESIDENTES:
a) El residente es responsable por el cuidado de las instalaciones de las habitaciones, y de los espacios comunes, respetando el destino para el cual fueron creados. Cualquier desperfecto producido en las instalaciones o en el mobiliario (puertas, ventanas, baños, paredes, electrodomésticos, computadoras, ropa de cama, cortinas u otro elemento) tanto dentro como fuera de las habitaciones, se comunicará por escrito al personal de la Residencia. Si el desperfecto se hubiera producido por un uso inadecuado de los mismos, deberá ser abonado por el residente que lo origine. Si no pudiera determinarse quien fue el responsable, responderán todos los integrantes (de la habitación o de la residencia dependiendo el caso) en forma solidaria.-
b) Se respetarán los espacios comunes y habitaciones, así como los enseres y muebles de las mismas, haciendo un uso adecuado y acorde con su destino. El deterioro deliberado de bienes e instalaciones se considerará falta grave, lo que implicará además, satisfacer el costo de la reparación o reposición del material dañado.
c) La residencia se reserva el derecho de revisar las habitaciones para verificar el correcto cumplimiento de las presentes normas de convivencia.
d) Los residentes deben ser responsables del orden en los espacios colectivos.
9) Queda prohibida la celebración de fiestas dentro de las habitaciones o zonas comunes de la Residencia. Para ese tipo de actividades, se requiere autorización previa y por escrito de la Administración.
10) Los residentes deberán ir correctamente vestidos en todas las zonas comunes de la Residencia, sin ofender al sentido de la honestidad y el pudor.
11) No se permitirá el uso de material ofensivo contra la moral o las buenas costumbres.
12) Ningún residente podrá entrar en la habitación de otro compañero sin la autorización del mismo.
13) Bienes personales – Perdida o robo: La Residencia no se responsabiliza de las pertenencias de los residentes, como su dinero como objetos personales. LOS OBJETOS DE USO PERSONAL Y VALORES QUEDAN A CARGO EXCLUSIVAMENTE DEL RESIDENTE. LA RESIDENCIA NO SE HACE RESPONSABLE DE LOS MISMOS.
14) PROHIBICIONES:
a) Se prohíbe la mera tenencia o posesión de aparatos u objetos que causen o puedan causar molestias a los residentes vecinos, y en especial, los animales de todo tipo.
b) Quedan prohibidas las apuestas de cualquier tipo.
c) Queda prohibida la modificación del mobiliario de las habitaciones, sin la autorización previa y por escrito de la Administración, BARTOLOME RESIDENCIA UNIVERSITARIA | BARTOLOME MITRE 1139 | 0341 155 625675 en caso contrario, se retirarán de las habitaciones los elementos prohibidos.
d) Queda prohibido el encendido de velas o similares y en general cualquier aparato o elemento que produzca llamas o humos. También estarán prohibidos los elementos que puedan dañar cualquier objeto propiedad de la residencia.
e) Está TERMINANTEMENTE PROHIBIDO el ingreso y/o consumo de bebidas alcohólicas, por lo tanto cualquier envase lleno o vacío de bebidas alcohólicas que estén en poder del residente o sean hallados en habitaciones, será/n retirado/s de inmediato.
f) Está TERMINANTEMENTE PROHIBIDO el consumo de drogas, y ante la menor evidencia de su uso el residente será expulsado de inmediato, previo aviso a sus padres o tutores, o a la Institución que lo haya enviado.
g) Esta prohibido permanecer en los balcones o asomarse en forma indebida.
15) Está TERMINANTEMENTE PROHIBIDO en las habitaciones:
a) Usar artefactos eléctricos como calentadores, hornos, equipos de depilación, etc.
b) Retirar o cambiar muebles o artefactos de los cuartos.
c) Pegar o clavar pósters, calcamonías, láminas, o cualquier adhesivo en paredes, muebles, ventanas, artefactos y placards.
d) En cumplimiento de ley vigente de la Municipalidad de Rosario, esta PROHIBIDO FUMAR en los espacios comunes cerrados y en las habitaciones.
e) Escribir o pegar todo tipo de leyendas en puertas, paredes, pasillos o espacios comunes.
f) Ocupar el espacio asignado a compañero o compañeros de cuarto, aún cuando las otras plazas estén desocupadas.
16) LLAVES:
a) Cada residente contará con una llave de ingreso a la Residencia como así también de una llave de la habitación y de su placard. El residente es responsable por la pérdida o extravío de las llaves que se les entreguen.
b) En garantía de la seguridad e intimidad de los usuarios de la Residencia, en caso de pérdida o robo de la llave de ingreso o de la habitación por cualquier residente, la Administración podrá sustituir la cerradura de la puerta, siendo a cargo del residente o usuario el costo de la mano de obra y el material repuesto.
c) Recomendamos cerrar los cuartos con llave, aunque la ausencia sea breve.
17) Desayuno y almuerzo (opcional) a cargo del residente: Desayunos (opcional/consultar) a cargo del residente (sujeto a disponibilidad): Lunes a Viernes de 7:30 a 10:30 hs. Sábados de 8:30 a 10:30 hs. Domingos y Feriados no se servirá desayuno Almuerzos y Cenas (opcional/consultar) a cargo del residente (sujeto a disponibilidad): Lunes a Sábados de 12:00 a 15:00 y de 20.30 a 23:30 hs. El servicio de desayuno y comidas puede contratarse en la Administración.
18) Cocina - comedor: Luego de utilizar los elementos de cocina se deben LAVAR, SECAR Y GUARDAR. Asimismo deben higienizarse los espacios utilizados (mesa, mesada, cocina, etc.).
19) Horario de descanso: A partir de las 22 horas rige el horario de SILENCIO que deberá respetarse evitando ruidos, portazos, música, gritos, discusiones, etc. Este horario rige también entre las 13 y las 15 horas. Dentro de los horarios normales, el ruido debe ser igualmente razonable.
20) La limpieza es OBLIGATORIA. Como la limpieza es de estricto cumplimiento la reiteración del desorden, del residente durmiendo o bañándose, o por cualquier otro motivo que impida el trabajo de aseo, será motivo para que la Residencia haga uso del derecho de admisión.
21) Todo residente que se encuentre viviendo en una habitación compartida, podrá ser reubicado en una habitación de las mismas características en caso de ocurrir lo siguiente: a) realizar reparaciones en la habitación b) necesidad de disponibilidad de plazas si los compañeros de la habitación se retiran dejando vacantes libres o si existen plazas disponibles en otras habitaciones c) en caso de incompatibilidades con sus compañeros de cuarto d) y en todos los demás casos en que la Administración lo considere necesario. En estos casos SE RESPETARA el importe correspondiente al tipo de habitación originariamente contratada por el residente.
22) Baños:
a) Los residentes deberán proveerse de artículos de tocador (jabón y papel higiénico), como así también de toalla y toallón. b) Los estudiantes deberán mantener la higiene de los baños respetando al resto de los residentes con los cuales comparte esa instalación. Se procederá a la limpieza de los mismos diariamente.
c) Los papeles, algodones, toallitas higiénicas femeninas, etc. deberán arrojarse en los recipientes colocados especialmente a tal efecto.
23) Sala de estudios y computación:
a) Permanecerán abiertas las 24 hs.-
b) Para respetar a los demás residientes se deberá guardar silencio y estará prohibido fumar e ingresar con alimentos y/o bebidas.
c) El acceso a internet es gratuito.
d) Se podrá invitar compañeros a la sala de estudios sólo previa autorización.
24) Pautas Administrativas:
a) Para ingresar a la Residencia los estudiantes deberán abonar una matrícula de ingreso anual. Esta matrícula no es reembolsable.
b) Asimismo deberán abonar un depósito en garantía, equivalente al importe mensual de la habitación en la que vivan. Este depósito le será devuelto al residente al retirarse de la Residencia, siempre que informe por escrito y con 60 días de anticipación la fecha de egreso. Los estudiantes que se alojen en la Residencia en forma temporaria deberán notificarlo al momento de su ingreso. En este caso deberán abonar los importes semanales o mensuales aplicables a los residentes temporarios.
c) La Administración tiene derecho a realizar descuentos o retener la totalidad de la garantía para el cobro de multas y/o para resarcir los daños y perjuicios que los estudiantes pudieran ocasionar.
d) Aquellos estudiantes que permanecieran viviendo en la residencia y estuvieran utilizando el mes de deposito en garantía para abonar el mes de Diciembre, deberán dejar en depósito en la Administración la suma de $300, los cuales se tomarán como garantía y le serán reintegrados el día en que se retiren.
e) Pagos: Los pagos son del 1 al 10 de cada mes. A partir del vencimiento se aplicará un recargo de un 1% diario por cada día de retraso. Los precios son EN EFECTIVO. Se podrá abonar el cargo vía depósito en cuenta bancaria o transferencia, siendo a cargo del residente todos los impuestos, tasas o recargos que se apliquen al pago así efectuado.-
f) Si el residente ingresa entre el 1 y el 15 del mes, deberá PAGAR EL MES COMPLETO. Si el residente ingresa después del 15 del mes, deberá PAGAR EL VALOR DE LA QUINCENA.
g) Si el residente egresa entre el 1 y el 15 del mes, deberá PAGAR EL VALOR DE LA QUINCENA. Si el residente egresa después del 15 del mes, deberá PAGAR LA TARIFA CORRESPONDEINTE AL MES COMPLETO.
h) La tarifa de alojamiento incluye alojamiento, uso de equipos e instalaciones de la Residencia y urgencias médicas. El servicio de lavadero implica un costo adicional, al igual que el servicio de restaurante siempre a un precio más bajo que el ofrecido en plaza. El residente también contará con la opción de utilizar el servicio de sábanas y toallas, lo que tendrá un costo adicional.
i) NO se permitirá al residente retirar sus efectos personales si antes no hubiera cancelado su cuenta.
j) El retiro de un residente por cuestiones personales, vacaciones de invierno, o por viajes, NO implica descuento en el arancel mensual.
k) En caso en que el residente decida dejar la residencia antes del plazo acordado al ingreso, deberá comunicarlo con 30 días de anticipación por escrito. Caso contrario deberá abonar ese período como si estuviera alojado. EL PREAVISO DE 30 DIAS rige hasta el 31 de Octubre. A partir de ese día no se aceptará notificación de baja y el residente deberá abonar los meses de Noviembre y Diciembre completos.
l) Los gastos incurridos por el residente en el comedor, deberán pagarse entre el 1 y el 10 del mes siguiente. A partir del vencimiento se aplicará un recargo de un 1% diario por cada día de retraso. Los precios son EN EFECTIVO.
m) Las reservas de cupos se hacen por orden de llegada, previo pago de la misma. No se hará reserva alguna si esta no fue abonada con anterioridad.
n) La reiteración en la mora de los pagos podrá ser causa de expulsión del estudiante de la Residencia.
o) En el momento en que el residente se retire de la Residencia, las cuotas deberán estar al día. En caso contrario la Dirección retendrá los efectos personales del residente hasta que este haya cancelado su deuda.
25) De la condición de residente: Tendrán la condición de residentes las personas físicas admitidas en la Residencia Universitaria que se hayan incorporado de manera efectiva ocupando la habitación que le haya sido asignada. Para poder ser residente será requisito indispensable estar cursando estudios terciarios, universitarios, de posgrado o cursos específicos en instituciones educativas o encontrarse efectuando un régimen de pasantias en empresas o instituciones que lo acrediten fehacientemente.